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◊ ◊ Aaron $hunga ◊ ◊

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Aaron Shunga (o Aaron $hunga, o Aaron K… o… * ) es una de las figuras más escurridizas del cómic underground yanqui. Un autor que prácticamente ha pasado desapercibido entre la marabunta de sus contemporáneos indies durante la última década, y no será por falta de talento o de personalidad.

Sus inquietudes pasan también por la ilustración, la música e incluso el relato breve. Sin embargo, el nombre de Shunga es comúnmente asociado a un cómic casi perfecto titulado Vacuum Horror, obra de referencia en esta santa casa y  que supone una verdadera rareza; mezcla de horror, humor socarrón y ciencia ficción absurda con ecos de Suehiro Maruo o David Lynch. Un tebeo que se hace corto, pero de los que perduran en el recuerdo, repleto de mala baba, nihilismo y un retorcido sentido de la maravilla. Esta macarrada la colgó el propio autor en 2003, época en la que acostumbraba a subir sus historias cortas a internet.  Con el tiempo, ha ido consagrando su merecido estatus de culto. En 2011, la editorial portuguesa MMMNNNRRRG publicó Vacuum Horror en una edición de calidad (en inglés, con “subtítulos” en portugués), aún disponible.

Si no os importan los spoilers ligeros, podéis leer lo que otros han escrito en español sobre Vacuum aquí o aquí. Por nuestra parte sólo diremos que cuanta menos información tengáis antes de abalanzaros sobre esta genialidad, mejor. ¡¡Aspiradoras alienígenas!! ¿Es que necesitáis saber más?

*Esta disparidad de pseudónimos es la que explica las distintas firmas en las ilustraciones que adornan este artículo.

Portada y contraportada de la chulísima edición portuguesa de Vacuum Horror.

    Encontrar más tebeos de Shunga no es fácil, y eso que este tipo esconde un volumen de obra gráfica mayor de lo que aparenta.  Salvando el material que el mismo Aaron muestra en su página, su Tumblr y sus diversas colaboraciones en antologías internacionales (Happiness, Lodaçal…), el resto de sus cómics permanecen, salvo excepciones, fuera de circulación en este momento.

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Renegade Rhombus

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Portada de otra obra “descatalogada” de Shunga

…Y es una pena, porque desde los tiempos de Vacuum, el arte de Shunga no ha dejado de mejorar y reinventarse. Sus historias se sumergen con mayor convencimiento en terrenos cada vez más experimentales, sin perder el humor negro que es el auténtico vertebrador de sus trabajos. Un humor que es a veces macabro e incómodo y otras directamente críptico (no nos vamos a hacer los listos: hay veces con Shunga que no tenemos ni idea de lo que está hablando). Con puntos de partida anclados en lo mundano y lo escatológico, Shunga construye espacios narrativos psicodélicos y febriles, regidos por una lógica perversa e imprevisible para el lector. Las historias de Shunga vienen impulsadas por alguna pequeña reflexión filosófica de fondo, casi siempre a costa de la condición humana. Un relato y el siguiente pueden no tener nada que ver entre sí, en tono y en estilo de dibujo. Su obra es todo un crisol de referencias y a la vez, totalmente personal a su extraña manera, escapando de definiciones fáciles. Vamos, un autor verdaderamente impredecible.

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    Tras un tiempo un tanto apartado de los lápices, en el que ha volcado sus esfuerzos creativos en su banda punk Pleasure Gallows, Aaron ha vuelto a actualizar con regularidad su Tumblr y planea un ambicioso retorno a los tebeos. Ni corto ni perezoso, Shunga anda maquinando desde hace años “Cabeza”, que promete ser una futura novela gráfica de 500 páginas, aún en proceso.

Mientras esperamos a su culminación, recomendamos la lectura de otras obras más breves: “Skeleton Key”, con aires al Clowes más tenebroso [ 1 , 2 , 3 ,4 , 5 , 6 ], “Earl”, una adaptación literal de un tema de rap con un resultado tan abstracto como estimulante, o este tributo-guiño a Moebius [ 1 , 2 , 3 , 4 , 5 ].

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Hace un tiempo nos aventuramos a contactar con Aaron para ofrecerle la siguiente entrevista, que se ha ido extendiendo con los meses. A pesar de haberle imaginado rodeado de un halo de misterio, se nos reveló desde un primer momento como un tipo majo y accesible:

¿Quién es Aaron Shunga?

Mi verdadero nombre es Aaron Yuanga. Crecí en Honolulu, Hawaii. A finales de los 90, una enfermedad de transmisión sexual detectada en el ganado infectó a la población humana, lo que causó una propagación de casos de retraso mental y mutilación genital. No sufrí ninguno de ellos, mucha gente de mi generación sí.

Shunga es el arte pornográfico tradicional de Asia. Lo considero como la forma más baja de ejercicio intelectual. Mi obra siempre gira en torno a este tema.

¿Cuándo comienza tu carrera como artista visual? ¿Y a qué te dedicas últimamente?

El primer reconocimiento oficial por mi trabajo vino a partir de subir a internet Vacuum Horror en 2003. Desde entonces, he sido publicado en distintas antologías bajo la etiqueta de “experimental/indie”.

Me gano la vida enseñando inglés básico a jóvenes de barrios marginales. Para complementar mis ingresos, también trabajo en cocinas.

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Ha llovido bastante desde que hiciste Vacuum Horror. ¿Qué se siente al mirar atrás hacia ese cómic? Sé que está explicado en el prefacio del libro, pero, ¿cuál fue el impulso para dibujarlo?

Aquel libro surgió desde el punto de vista de que la raza humana ha sobrevivido a su propósito. También andaba inmerso en los grabados japoneses tradicionales, y estudiando los vínculos entre el nihilismo y la cultura pop. “The New”, una exhibición de Jeff Koons de principios de los años 80, puede arrojar algo de luz sobre el tema.

Pero, ¿hay esperanza para el futuro de la humanidad?

Siempre hay esperanza para la humanidad. El índice de cáncer se está reduciendo. Nuestro medio ambiente no se está deteriorando, está cambiando. Para sobrevivir a la escasez de petróleo y el calentamiento global, usaremos la bioingeniería y la cibernética para mejorarnos y hacer la fotosíntesis con nuestros cuerpos.

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¿Puedes hablarnos de otros cómics que hayas hecho, además de Vacuum Horror? ¿Hay posibilidades de reimprimir más material en el futuro, quizás?

He publicado muchas historias cortas centradas en la escritura automática, la exploración del subconsciente, y programas de televisión genéricos. Están “Renegade Rhombus“, una historia sobre cyberpunk y álgebra de instituto, y otra llamada “Skeleton Key”, en la que una mujer lidia con sus tendencias lésbicas latentes.

La publicación de material más antiguo debería aparecer en mi sitio web en un futuro cercano.

Página de “Skeleton Key”

¿Qué hay del proyecto de novela gráfica, Cabeza, que aparece en tu página?

Esa historia será la culminación de todo lo que he hecho desde Vacuum Horror.

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¿Cuál es tu relación respecto a subir a internet tu obra? ¿Te sientes cómodo con ello, con la era Tumblr en la que estamos viviendo y tal? ¿Qué decisiones te llevaron a quitar tus comics de tus antiguas páginas web?

La proyección online es liberadora, con una pizca de desesperación, debido a la recepción fantasma. La motivación inicial fue el que colegas me dijesen que necesitaba “dejar las drogas”. El hartazgo que experimentamos en un principio fue una purga de pensamientos inútiles que podía eliminarse con el tiempo. Ahora domina la fragmentación universal de la percepción. A los 20 años, puse mi fe en una memoria de pez. Borrar recuerdos rutinariamente puede otorgar al artista una conciencia monolítica. Rebelarse contra la forma. La capacidad definitiva de los ordenadores no es la memoria: es la eliminación.

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¿Y qué hay de la publicación en papel? ¿Te gusta publicar tu propio trabajo, o prefieres que te publiquen?

Las limitaciones monetarias motivan acuerdos de edición. El papel es visceral. Nuestros ojos son físicos, perciben más de lo que la alta definición puede ofrecer. Los libros son poderosos. También lo es el olor de la hierba recién cortada, o el calor del sol naciente. Sin estas cosas, nos marchitamos.

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En tu página hay un párrafo introductorio que cita tus varias influencias y es, de hecho, muy certero. A pesar de las comparaciones fáciles, la impresión general con Vacuum es de estar leyendo algo fresco, descarado y diferente, una historia salida directamente de tu subconsciente. Tus cómics más recientes me parecen más experimentales. Sientes que has alcanzado un punto donde tienes una voz propia, especialmente ahora que te mueves por territorios más abstractos?

Estoy convencido de que todo el mundo tiene la misma voz. Los diferentes estilos son mutaciones y añadidos. Compara a Basquiat con un niño de 5 años… Dibujan del mismo modo. Yo también dibujaba así cuando tenía 5 años. Esos adornos intelectuales son lo que consideramos nuestra “voz”, pero en realidad son anhelos impuros de imitar a otro. Siempre están enraizados en el deseo de ser comprendidos y que nos hagan caso. Pero la voz pura que poseemos cuando nacemos, eso no es otra cosa que un grito en pos de alimento, y nunca se puede borrar del todo.

Entendido esto, la versatilidad es simple. Además, el hecho de ser como un “libro abierto” en cuanto a influencias, me fuerza a darle la vuelta a los engranajes de la emoción en la audiencia, y a trabajar cuesta arriba. La originalidad es una falsificación. El único modo de ser pionero en un campo es ser habilidoso e incansable.

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Portada de la edición finlandesa de Vacuum Horror

¿Afrontas de manera distinta escribir y dibujar? ¿Requieren estados mentales diferentes para ti? 

El diploma que adquirí en pintura me influencia siempre. Imaginar que la iglesia de Inglaterra podría ejecutarme por impulsos fallidos, o escuchar la voz de Daisetz Suzuki mientras los elementos se organizan solos en el lienzo a través del magnetismo, motivan todo lo que dibujo. Divagando mucho, me di cuenta de que el lenguaje tenía propiedades similares. Las palabras y el tono definen una frase como vegetación enfrentada. Las palabras altas matan palabras tímidas. Las palabras fuertes sobreviven la sequía.

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A veces de manera sutil, otras no tanto, el humor negro impregna toda tu obra. ¿Cuál es tu punto de vista en esto?

¿De dónde surge la verdadera oscuridad? Tendríamos que mirar al Japón. Los aristócratas que vivían sus vidas cortesanas se ennegrecían los dientes para denotar riqueza. El suicidio es su mayor logro. En el Zen, la religión y el nihilismo contraen matrimonio. La fe en el espíritu dio lugar a una raza de entes mitológicos . Brotamos de cenizas atómicas. Nacemos de vergonzosos órganos de vulgaridad. La mayoría de los cadáveres se cagan. La muerte es cómica. En todas partes, el humor persiste.

Háblanos de tus proyectos musicales.

La mayor parte de mi energía creativa el año pasado fue a parar a la banda punk en la que estoy, Pleasure Gallows. Aparte de ser una liberación bastante efectiva de los atavíos sin emoción del arte visual, enfrentarse a una audiencia en directo es un nuevo reto.

¿Qué significa para ti el punk?

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Eliminar el pensamiento es la conexión más pura con la muerte y el más allá. Las drogas son el atajo, el tren subterráneo. La verdadera libertad es ver las cosas tal como son. El punk sabe que ya ha ganado, mientras se sienta en la oscuridad, en el garaje de papá.

¿Andas tramando otros proyectos de cómic, además de Cabeza? ¿Hacia dónde apunta tu brújula creativa últimamente?

    Actualmente estoy trabajando en un cómic colaborativo titulado G-Wave, con Michael Olivo, que se mostrará en la universidad de Michigan. Es un cómic de ciencia ficción diseñado para aislar al observador de cualquier realidad conocida, y facilitar su inmersión en una ecología híper-evolucionada donde sintaxis, biología, y las realidades digitales se han combinado.

Veo este espacio, la G-Wave, como un ámbito en el que la pintura abstracta iconoclasta puede experimentarse físicamente. Estamos planeando exhibir el trabajo por medio de un proyector en Escapist Comics, en Berkeley, esperemos que en algún momento en diciembre del 2013. Nosotros (Michael Olivo y yo) planeamos una inauguración con acompañamiento musical, usando collage sonoro digital e improvisación experimental en guitarra a bajos decibelios, inspirada en Fred Firth. Nuestra formación musical se llamará “SO”.

    Lo interesante de G-Wave desde el punto de vista del proceso es que estamos combinando páginas de cómic digitalmente, a partir de un banco de dibujos hechos con antelación, en plantillas de viñetas. La síntesis de un cómic en Google Drive es en esencia la manera más inhumana y tecnológica de crear, lo que ayuda en flexibilidad, a la vez que sirve de contrapunto a los orgánicos y desvaídos dibujos, que constituyen el meollo de todo el proyecto.

    También estoy haciendo un cómic anarco-punk que acompañará el primer lanzamiento en cinta de Pleasure Gallows. Serán 10 páginas, con una portada en papel de vinilo negro, en una edición de 100 ejemplares.

    Cabeza está en un parón, pero he estado asimilando con entusiasmo el estilo de Wally Wood. Siento que su trabajo es verdaderamente una obra perdida de la herencia cultural americana, que tiene la clave para comprender la ilustración pop y su descentralización del arte clásico. El estilo clásico y detallado es ideal en los cómics, pero pasa factura a la psique.

El biomorfismo (de dudosa fama debido a Anish Kapoor y Jean Arp), es más adecuado desde un punto de vista de proceso estructural/funcional, en oposición a la estética, que sólo habla de lo decorativo. El resultado creo que es algo que no debería ser forzado a lo cadena de montaje/Auschwitz. El resultado creativo crece con naturalidad del artista, como una estalactita. Esta es la respuesta lenta. Me importa un carajo ser superficialmente famoso, o popular. Eso son búsquedas vacías. Además, quiero que el mayor número de gente posible aprecie mi trabajo, y se identifique con él de una manera significativa. Esto me revelaría que la humanidad no es alienante, que puedo participar con comodidad, incluso si eso significa que yo mismo alienaré a buena parte de ellos. Mi objetivo no es ser prolífico, sino ser efectivo, y relevante.

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Pregunta extra: ¿es verdad que eres propietario de 3 McDonalds?

Sí.

Debajo de estos McDonalds soy capaz de desempeñar mis actividades artísticas en completo secreto. Están ubicados en diversos suburbios que rodean San Francisco.

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¡A tope ahí!

[Dónde conseguir Vacuum Horror en España]: La edición portuguesa, que va menguando sus ejemplares, se puede comprar online acudiendo a Chili Com Carne o a Ruru Comix y también en algunas tiendas especializadas en España. O si le ven aparecer en su ciudad y montar un puestecito, acérquense a Martín López de Ediciones Valientes, que no muerde y de normal suele llevar algunas copias encima entre sus varias exquisiteces gráficas.

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This entry was posted on November 28, 2013 by and tagged , .

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