+++++++++++++++++++++++++ +++++++++++++++++++++++++

COMIXXXXXXX FYI

◊ ◊ Mickey Z. ◊ ◊

RAVs

Mickey Zacchilli es una artistaza como la copa de un pino residente en Providence, Rhode Island, que, como ella misma nos dice, se dedica a muchas y variadas cosas. La que nos ocupa en este post es su obra gráfica, marcada por cierta dejadez y un uso vibrante y frenético de la línea, del que aquí en HMPF! somos muy fans.

Mickey es conocida en los círculos del comic alternativo norteamericano entre otras cosas por su serie RAV. Pero su obra corta es prolífica e inquieta, y se manifiesta aquí y allá en forma de zines propios autopublicados, o en antologías surgidas por todo el globo: Thickness, Kuš! , o aquí en España, Kovra, en el número 4, con esta colaboración. Su estilo es rápidamente identificable y es un chute de cafeína para los ojos.

RAV no está disponible en España (a menos que pidas online alguno de los números a la propia Mickey), y tan sólo parece haber copias de los dos últimos. Pero recientemente Youth In Decline, el nuevo proyecto editorial de Ryan “Samehat” Sands, ha anunciado que en 2014 comenzará una recopilación en tomos desde el inicio de la serie*. Esperemos que gracias a esto, finalmente pueda conseguirse aquí en sitios con material de importación tipo La Central o Fatbottom Books (guiño guiño). Por lo pronto, se pueden leer varios de sus comics en su Tumblr: nos encanta especialmente esta colaboración para la antología portuguesa Lodaçal. Buceando aún más por internet, se pueden encontrar cosas como sus tiras de Bullshit Frank & Gorilla Joe, o sus despiporrantes “reviews” de comics y lo que sea en Comics Workbook:

Ah, y también hace unas ilustraciones la mar de chulas:

Y loquísimos carteles de conciertos:

tumblr_mopg99cwj51qi13bdo1_500

Volviendo a RAV, aquí en HMPF! nos hemos hecho con los tres últimos números, y aunque ha costado subirse al carro de una trama a mitad de desarrollo, estamos más contentos que unas castañuelas con ellos. Es un comic episódico que tiene bastante que ver con el manga, tanto a nivel de diseño de los personajes como en el ritmo narrativo; pero precisamente el contraste de estos elementos con el estilo arty y desaforado del dibujo, hacen de RAV una experiencia que complacerá al lector que llegue atraído por cualquiera de ambas cosas (si bien el otaku va a estar más bien perdido si no es un poco abierto de mente). El argumento sigue las andanzas de Juice, un tipo duro y taciturno, Sally, su ex novia con poderes mágicos, Edward, el Príncipe Serpiente, y una larga serie de personajes más cuyos caminos se van entremezclando, y en cuyas tribulaciones por separado se adivinan tintes autobiográficos, que contribuyen a crear una sensación de cierta ternura de la autora a la hora de tratar a los personajes y explorar sus inquietudes a través de ellos.

Mickey es parte de la escena artística underground de Providence que tiene sus raíces en aquel big bang creativo que fue Fort Thunder**. Paralelamente a su obra visual, como es muy habitual en el mundillo comiquero, Zacchilli también tiene un pie metido en la música*** y lleva el sello experimental de cassettes Price Tapes, cuyo catálogo completo puede escucharse en el archivo de música gratuita de la WFMU. Ahí podéis encontrar su proyecto Dungeon Broads, en caso de que queráis ponerle banda sonora a las siguientes preguntas que Mickey ha sido súper-amable de contestar:

   Bueno, ¿de qué va RAV? 

Ahora mismo RAV parece tratar sobre todo de las relaciones e interacciones de los distintos personajes. Empezó como un cómic de aventuras y acción que de algún modo degeneró en un cómic de vagabundeo conceptual a lo Alicia en el País de las Maravillas, y más recientemente parece que también es un “cómic romántico underground” (que es mi nueva manera favorita de describirlo).

  ¿Quiénes son los personajes principales? 

JUICE

Juice es el personaje principal, empezó como un tipo duro sin dobleces, pero se ha ido convirtiendo en alguien  más tranquilo, menos furioso. Aún está en ello, y está bastante confuso con lo que hace y con a dónde va.  Quizá esté un poco triste.

SALLY

Sally era la novia de Juice en un comienzo, y no tenía mucha personalidad (o ninguna).  Después de que dejarle, ha explorado un poco la libertad y a sí misma, y eventualmente  se ha vuelto un tanto gilipollas. Quizá para compensar en exceso el hecho de no haber sido nadie previamente (en su percepción). Parece que está buscando poder, o control, o algo en esa línea, y su búsqueda podría empezar a afectarle negativamente en el capítulo 8. Desde el primer número, Sally ha desarrollado algunos “poderes mágicos”.

SNAKE

El Príncipe Serpiente (descubrimos que se llama Edward en el RAV 8), es una especie   de rarito tontín que se pirra fuertemente por Sally, en algún punto empiezan a salir, y      Sally lo convierte en su perra. No es idiota, pero necesita más tiempo para pensarse las  cosas que los otros personajes. Aún así es un encanto, y ha sido amigable con Juice. Tiene un “cubo de poder”  que ha estado en su familia por mucho tiempo, es mágico, no es ningún juguete. Edward tiene movidas que    procesar durante el número 8.

mmarian

Main Marian es la misteriosa y amigable dama que al parecer opera la Meat Cave (que es un misterioso… ¿Laberinto de la Fiesta? ¿Mazmorra? ¿Recinto multipropósito? Un local muy ecléctico). Es una mujer excéntrica, es confiada y ha sacado a Juice de problemas de diversa índole más de una vez. También tiene una casa de campo en la superficie, en alguna parte del bosque. Le otorga a Juice el regalo de un igualmente misterioso gato sin nombre. También tiene poderes mágicos que asustan tela. ¿Es quizá una bruja?

benrolo

Ben es un tipo caótico y un embaucador. Le gusta meterse en las historias de los demás y hacerles las cosas más difíciles. A veces sí ayuda. No está claro en definitiva lo que quiere en última instancia, o por qué se implica en las vidas de esta gente, pero parece apuntar algún   propósito, y parece también tener un montón de recursos a su disposición. No es un tío del todo horrible, pero puede  ser bastante mezquino. Tiene un maravilloso y silencioso amigo/amante llamado Rolo.

El resto de personajes son bastante menores… Creo. ¡A no ser que me esté olvidando a alguien!

        ¿Está influenciado por el manga, o no lo ves de esa manera? 

¡Sí! Está influenciado por el manga… Por desgracia, todo mi trabajo está muy fuertemente influenciado por el manga y el anime. Durante un tiempo, intenté sacudirme la influencia, porque es muy aparente y no es aposta o consciente (vi y leí mucho Ranma 1/2 cuando era más joven)… Pero no iba a ninguna parte, así que lo he aceptado como parte de cómo dibujo, jaja.

   ¿Sientes que realmente haya un tema detrás de RAV que estés explorando? 

Sí. Hay muchos temas… No diría que hay uno principal, pero quizá si fuese sólo uno, ese sería “vivir”. ¡Aunque eso es muy amplio! Pero me gusta explorar cosas como las relaciones (de todo tipo), los sentimientos, el crecimiento personal, la repetición, la honestidad, la nada, la confusión, el diálogo, la sutileza, el infinito.

páginas de RAV 4, via Meathaus

   ¿Te diviertes dibujándolo? 

 Jaja, ¿sí y no, supongo? Quiero a los personajes, y en este punto todo se escribe solo, y desde luego no hay otro cómic que dibujaría a cambio… Pero me siento encadenada a ello. Es un compromiso autoimpuesto divertido, y normalmente detesto el comprometerme a cualquier cosa. Mayormente me gusta, creo, pero más cuando acabo un número, eso sí, jaja.

tumblr_moe1fgEJqv1qdm41lo1_1280

Mickey, asomando por detrás de Will Laren

   ¿Cuál es tu trasfondo artístico, y cómo empezaste a hacer cómics? ¿Alguna referencia en particular digna de mención?    (¿gente como Brian Chippendale, supongo?)

Cuando era peque quería ser dibujante de cómics, pero fui a los talleres de técnicas de impresión de la escuela, porque parecía sensato aprender algo tangible, y además soy demasiado vaga como para dibujar bien, jaja. Aún hago mucho trabajo relacionado con grabado e impresión, así que aquello fue muy útil. Bueno, hablando de Brian, su mayor influencia en mí fue el ver a otra persona imprimir sus propios cómics. ¡Me di cuenta de que podía editar mis propios cómics también si quería! Supongo que es así como empecé a hacer cómics, en lugar de sólo dibujarlos. Ciertamente ahora Brian es una influencia, también Cristopher [Forgues], Carlos [Gonzales], y el trabajo de cualquiera que vea con asiduidad. En materia de escritura, Tom Bubul es mi mayor influencia… A veces cuando escribo diálogos, pienso: “¿Esto le gustará a Tom?” Y si es que sí, adelante, jaja.

    ¿Cuál es tu experiencia con publicar tu propio material? ¿Qué tal se siente ser parte de la aparentemente creciente escena de autoedición? ¿Obtienes beneficios de tu tienda online? 

Publicar mis propias cosas  ha sido genial… No vivo de lo que publico, pero estoy sorprendentemente cerca. Empecé serigrafiando el exterior de los libros, y fotocopiando el interior. Pero desde entonces me he hecho a usar una máquina de risografiar (¡gracias a Xander Marro por iniciarme y dejarme usar la suya!) y me he apartado de la serigrafía : ) La calidad sigue siendo buena y es un proceso mucho más rápido.

En cuanto a la escena de la autoedición… Mola, me gusta, creo : ) Adoro publicar, y ser una extraña persona de negocios. Creo que todo el mundo debería ser libre de compartir su trabajo, ¡sin importar lo “terrible” que sea! Jaja, a alguien le encantará, os lo prometo.

   ¿Cómo llegaste a tu actual estilo de dibujo? ¿Se desarrolló de un modo natural, o pusiste un esfuerzo consciente en dibujar con una línea suelta y loca, o…? 

Se desarrolló de una manera bastante natural… No me gusta gastar demasiado tiempo en nada, así que intento dibujar lo más rápido posible… Y es por eso que todo es tan suelto y lioso. Intenté dibujar bien, ser una “buena artista”, pero una vez descubrí que no pasaba nada por ser un mal artista, admití el ser una desastre y una perezosa. Aunque de vez en cuando empleo mucho tiempo en algo y entonces luce diferente… Y en dibujos a mucha más escala, puede ser interesante de muchas maneras. Supongo que algo que se consigue siendo una vaga desastre es que puedes dibujar como quieras cuando quieras, no hay valor en que tu trabajo sea consistente… Más allá de ser un desastre consistente.

tumblr_mk1g59JHwo1r5lnm9o1_1280tumblr_mfr5z7lkYo1r5lnm9o1_1280

   Tus comics me dieron una primera impresión caótica (aunque muy guay), pero son sorprendentemente legibles. ¿Cuál es tu aproximación hacia esto? ¿Te interesa el lenguaje del medio, narrativamente hablando (ritmo, tiempos, etc…), o te preocupas más del efecto estético? 

¡Mi narrativa es muy cuadriculada! Es verdad, supongo que es un contraste curioso, la estética liosa y el contenido patéticamente bizarro, junto con este súper-cuadriculado y tradicional modo de transmitirlo todo. No he pensado mucho sobre ese contraste… ¡Así que no tengo mucho que decir!

tumblr_m3px8xWPX11r5lnm9o1_1280

Aquí un despliegue de narrativa súper-cuadriculada para la historia corta de horror “Sagari: Hanging Horse’s Head”

   ¿Quiénes son tus artistas actuales favoritos de comics? O, ¿qué es lo mejor que has leído últimamente? 

¡Creo que Patrick Kyle lo ha estado petando últimamente! Especialmente con sus “Baby Comics”, pero también “Special Friend“, que me encantó de veras. Christopher Forgues lleva un año o así haciendo obras preciosas, su comic “Monorail High” para Mothers News [HMPH!: un periódico alternativo gratuito de Providence, con jugosas colaboraciones comiqueras] puede que sea una de las mejores tiras que he leído en mi vida, y “TYMN” todavía es una de mis historietas breves preferidas (va sobre un cyborg) [HMPH!: esta historia está incluida en el reciente recopilatorio MERE, de Picture Box] . Carlos Gonzales ha estado sacando algunas historias cortas geniales, más recientemente: “Lost Canyon“, “Perfect Pitch”, sobre béisbol (el pasatiempo favorito de América), y una sobre una pareja de un hermano y una hermana que van de gira proyectando vídeos… Se me olvida el título, pero tiene un buen título y es un comic genial… Él y Christopher han sacado hace poco una pequeña antología llamada “Off The Press” que contenía algunos trabajos asombrosos. También he estado dándole mucho a lo que hace Andy Burkholder últimamente. Esto es todo lo que se me ocurre de primeras…

emocionada reseña de TYMN para Comics Workbook, según Mickey. Recordemos que es una mujer adulta en pleno uso de sus facultades mentales

   ¿En qué otras cosas andas hoy por hoy además de RAV? 

¿En cuanto a comics o en cuanto a lo que sea? En cuanto a comics, he estado publicando esta pequeña serie de historias cortas temáticas de Patrick Kyle, Michael Deforge y yo; el primer número era Cop Comic #1, luego hubo Basketball Comic #1, y el más reciente, Xmas Comic #1… El siguiente es Pixar’s “Cars” #1 [HMPH!: es exactamente lo que pensáis: zines de cómics chorras de estos tres impresentables sobre Policías, Baloncesto, la Navidad, y la película Cars… Dos de las colaboraciones de Deforge pueden encontrarse en el tomo Very Casual, editado por Koyama Press]… Me gusta pensar en ellos como cómics basura, ¡pero los de Michael y los de Patrick son demasiado buenos como para que yo diga eso! ¡Los míos sí que son basura, lo prometo! Y más recientemente (aparte de RAV 8), he publicado una historia corta llamada Haunted Forest, sobre un hombre-zorro que hace jiu jitsu con la gente que va al bosque.

También tengo un pequeño sello de cassettes llamado Price Tapes, nuestro lanzamiento más reciente es el nuevo album de Earth-Enemy, “De-Memorization Techniques, c62… ¡Es muy bueno! Earth-Enemy es Joe Buzzell, a quien adoro y es brillante.

¡Ah! Y se me olvida mencionar mi tira “Graveyard Ducks” en Mothers News, así como las reseñas en comic para Comics Workbook : )

tumblr_mb2ny3ykE51r5lnm9o1_1280

estilosa tira de Graveyard Ducks

   ¡Mil gracias! 

—————————————————————————————————————————

Resumiendo: Mickey es una tipa muy guay, y si con todo esto os ha picado la curiosidad, podéis/deberíais comprarle algo alguna vez si tenéis ocasión, por ejemplo AQUÍ, y ya si sale alguna vez publicada en español ni te cuento.

Su Tumblrhttp://spideretc.tumblr.com/

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

|

* A todo esto, la autora ha renegado más o menos del primer número, y puede que no aparezca en el recopilatorio.

** La historia del Fort Thunder y su legado podrían ser sujetos de una futura investigación de HMPH! COMIX. O no.

*** Otra investigación que deberíamos llevar a cabo: la de dibujantes que, con mayor o menor pericia, se desahogan a través de la música de las carencias comunicativas que conlleva una actividad tan solitaria como lo tebeos.

BOLA EXTRA: un artículo ilustrado por Mickey acerca de la presencia de las mujeres en los mass media, en el  Tumblr de HMPH! COMIX .

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 22, 2013 by and tagged , , , .

Navigation

%d bloggers like this: